Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 2 de julio de 2011

Gastrochilus [Gchls.] bellinus

Imprimir
 Ubicación / Origen: El Gastrochilus bellinus es originario de Myanmar (Birmania), de Tailandia, de Laos y del sur de la provincia de Yunnan, en China. En Tailandia, las plantas se encuentran al noroeste de las montañas a elevaciones que van de los 1200 mts. a los 1600 msnm. En China, las plantas crecen en los troncos de los árboles de bosques muy densos a elevaciones que van de los 1600mts. a los1900 msnm. El Gastrochulus bellinus crece en zonas con bastante luminosidad, pero nunca sol directo, con una aireación constante. Las temperaturas en verano rondan entre los 24ºC durante el día y los 14ºC durante la noche; sin embargo la estación que más calor hace es, en primavera llegando a los 28ºC, aunque la nocturna quede en los 8ºC; en invierno la temperatura diurna llega a los 19ºC y la nocturna a 4ºC, incluso algunas veces llegando a los 0ºC. La humedad ronda el 80% entre verano y otoño, el resto del año (invierno y primavera) ronda entre el 45% y 50%. Esta orquídea vive en una zona donde hay diferenciada una estación seca, de unos seis meses, que va desde octubre hasta abril, aunque la planta recibe todo el agua que necesita de las nieblas abundantes y el rocío. Entre mayo y septiembre, la estación es lluviosa.

Por lo tanto, si queremos cultivar el Grastrochilus bellinus en casa, buscaremos un emplazamiento luminoso, pero sin sol directo. Un lugar donde la humedad ronde el 80% en los meses de verano y otoño (nos ayudaremos de humidificadores, platos con agua, nebulizadores...), aunque en los meses restantes (de invierno y primavera) solo necesita alrededor de un 50%. Buscaremos un sitio donde la temperatura diurna no pase de los 28ºC en verano y 14ºC durante las noches; en invierno temperaturas diurnas sobre los 19ºC y nocturnas en torno a los 4ºC, incluso menos, pero lo desaconsejo, pues la planta sufre mucho si baja de esta temperatura. En cuanto a los riegos, la regaremos abundantemente entre mayo y septiembre (ambos incluidos), una vez cada dos días aproximadamente; a partir de octubre empezaremos a espaciar los riegos, un riego cada 4 o 5 días, que mantendremos hasta abril del año siguiente.

Esta orquídea la tengo conmigo desde agosto de 2009, que la gané en una puja de ebay, a un vendedor tailandés, llamado Bestorchids 2009 (aunque a día de hoy ya no está registrado). Venía montada en un trocito de enrejado de malla, por lo que lo separé de allí, y lo coloqué en un trozo de corteza de alcornoque (corcho). La coloqué en la buhardilla, junto a las demás.

Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
  • Luz. Está colocada en la parte media de la buhardilla. Tiene mucha luz, pero jamás sol directo, ni en verano, ni en invierno.
  • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones). En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él. 

  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
  • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado. 
  • Riegos. La riego abundantemente desde finales de primavera hasta principios de otoño, aproximadamente una vez cada dos días (los días de más calor, o menos humedad la riego diariamente). En invierno y primavera me limito a regarlas ligeramente, una vez cada 5 o 6 días, o con pulverizaciones de agua ocasionalmente.
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...