Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

miércoles, 1 de junio de 2011

Phalaenopsis [Phal.] braceana (sin. Kingidium [Ki.] braceanum)

Imprimir
 Ubicación / Hábitat: La Phalaenopsis braceana es originaria de Bután y de la Provincia de Yunnan (suroeste de China). Se han encontrado plantas de esta especie en troncos de árboles en bosques poco poblados, en el centro de la Provincia de Yunnan (Latitud: 25.4N, Longitud: 98.5E), así como cerca de Menhai y Fengying. Se han encontrado a alturas que van desde los 1100 mts. hasta los 1700 msnm., aunque también se encontró una Phalaenpsis braceana creciendo a los 2100 msnm. Como hemos dicho antes, crece en bosques poco poblados, por lo que la Phalaenopsis braceana está expuesta a los rayos de sol, solo que la mayor parte de la época de crecimiento de la planta, el cielo está con nubes, así que solo reibe luz difusa; el resto del año, hay mucha más luz, con los cielos claros. Suele crecer en lugares muy aireados, con fuerte ventilación. La temperatura, en verano, ronda  entre los 23ºC y los 24ºC, y por la noche por los 17ºC y los 18ºC; en invierno la temperatura diurna ronda los 17/18ºC y la nocturna entre 0/2ºC. La humedad es muy alta en verano, casi un 90%, aunque en invierno puede bajar al 60%. En cuanto a las lluvias, la Phalaenopsis braceana vive en zonas donde hay diferenciadas una estación lluviosa y una estación seca. La estación lluviosa corresponde desde finales de primavera hasta bien entrado otoño; La estación seca corresponde  desde invierno hasta mediados de primavera. Aunque en la estación seca llueve muy poco, la Phalaenopsis braceana recoge todo el agua que necesita de la humedad, nieblas y rocío...

Por lo tanto, si queremos cultivar una Phalaenopsis braceana en casa, principalmente descartaremos su cultivo, si la temperatura en casa en verano es superior a los 28ºC/29ºC. Lo ideal es buscarle un sitio donde tenga máximas de 24ºC durante el día y mínimas de 17ºC durante la noche (ideal para cultivarla en verano, en exterior en la cornisa cantábrica de España, donde vivo yo); en invierno, necesitaremos temperaturas aún más bajas, en torno a los 17ºC de máxima y los 0ºC de mínima. En cuanto a la luz, en verano buscaremos un sitio donde no le dé el sol directo, pero que tenga luz, aunque en invierno, lo colocaremos en un lugar donde reciba los rayos directos de sol. La humedad la mantendremos alta en verano, con ayuda de un humidificador, platos con agua, nebulizadores, etc... en torno al 80/%-90%, aunque en invierno podemos bajársela a 60%... En cuanto al riego, mantendremos el sustrato húmedo mientras esté creciendo la planta (aprox. primavera,verano y otoño). En invierno, la planta necesita 2 o 3 meses de reposo (diciembre, enero y febrero), por lo que, solamente aplicaremos pequeñas pulverizaciones ocasionales, cada 10 o 15 días (siempre mirando un poco qué condiciones climáticas tenemos), lo justo para mantener que no caigan las hojas.

Esta Phalaenopsis braceana está conmigo desde junio de 2006. Se la compré a Azienda Agricola Nardotto e Capello. Llegó ya montada en corcho, así que no la tuve que trasplantar ni nada. Como esta orquídea es de cultivo en clima fresco, con unas temperaturas parecidas a las que tengo allí donde vivo yo, no dudé en ponerla en el exterior para su cultivo.

Mis condiciones de cultivo (en exterior todo el año):
  • Luz. En verano, la coloco en la parte norte de la casa, fuera de la ventana, donde no recibe nunca los rayos de sol directo; en invierno, la coloco en la parte sur de la casa, contra la pared, donde queda expuesta a los rayos directos del sol (cuando sale, claro está)
  • Temperatura. La temperatura en verano, ronda entre los 24ºC y los 15ºC, aunque algunos días de verano la temperatura puede llegar a los 30ºC o más, pero son días escasos; La temperatura en invierno, junto a la pared sur, puede rondar entre los 12ºC durante el día y los 0ºC durante la noche.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Hay una media entre 60% y 70% de humedad, aunque algunas veces (pocas) baja a 50% o menos (cuando tenemos viento que sopla del sur) y otras sube a 80% o más (cuando el viento sopla del norte, del mar, con las nieblas, lluvias, etc) 
  • Ventilación: Está en todo momento aireado, pues esta phalaenopsis la cultivo en exterior.
  • Riegos. En verano, la riego aproximadamente cada día, empapando bien la rama y la planta. Al estar expuesta al norte, y aunque esté un poco resguardada, los días de lluvia con viento siempre se moja algo. En invierno, la cambio de sitio, y la coloco en un sitio (en la pared exterior, orientación sur, de casa) donde no recibe nada de agua de lluvia. La riego yo, muy de vez en cuando, como cada 15 o 20 días, y muy ligeramente (siempre guiándome de las condiciones climáticas que está haciendo, más o menos humedad, más o menos sol, etc...)

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...