Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 18 de marzo de 2011

Catasetum [Ctsm.] expansum 'red lip'

Imprimir
Ubicación / Hábitat: El Catasetum expansum es originario de Ecuador. Esta orquídea crece al oeste de las siguientes provincias: Provincia de Manabí, Provincia de Esmeraldas, Provincia de Guayas y Provincia de Carchi. En esta última pronvincia, las plantas crecen en los árboles de los bosques secos, al oeste de la Cerros de Colonche y en el Valle del Río Mira. Las plantas suelen crecer en el interior por debajo de los 650 mts. Crecen en zonas resguardadas del sol directo (por lo menos de las horas centrales del día), con una aireación fuerte y constante. La temperatura oscila entre los 29ºC durante el día y en torno a los 21ºC durante la noche. La humedad en torno al 80%. La lluvia es excasa durante casi todo el año, excepto entre julio y octubre en la que son más abundantes. En la estación seca, sin embargo, la planta recoge todo el agua que necesita de la fuerte humedad ambientas, de las nieblas y del rocío.


Por lo tanto, si queremos cultivar un Catasetum expansum en casa, procuraremos buscarle un entorno en el que esté entre los 29ºC durante el día y 21ºC durante la noche. Un entorno donde tenga luz, pero nunca sol directo. Un sitio con muy buena ventilación (cerca de una ventana, con el ventilador...) y donde la humedad sea alta, en torno al 80% (nos podemos ayudar con la colocación de platos con agua, nebulizadores, humidificadores...). Los riegos, solamente nos centraremos, cuando la planta esté creciendo, dejando que el sustrato se seque entre riego y riego. Una vez que la planta pierda las hojas, dejaremos de regarla, y solamente la pulverizaremos ligeramente con agua, si vemos que el pseudobulbo empieza a deshidratarse demasiado. Solamente volveremos a retomar los riegos, aproximadamente en primavera, una vez que el nuevo brote empieza a salir y éste tenga por lo menos 3 cms.de altura.

Esta orquídea se la encargué a Mundiflora para la Esposición de orquídeas que se celebró en Bordeaux (Francia) en septiembre de 2010. Llegó a raíz desnuda, una planta enorme, compuesta por tres pseudobulbos enormes, pero que estaban en reposo. La monté en un trozo de cortez de alcornoque, y lo dejé apartado, sin regarlo, hasta que al poco tiempo empezaron a salir los brotes. La coloqué en la buhardilla junto a las demás.
Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
  • Luz. Está colocada en la parte media de la buhardilla. Tiene mucha luz, pero jamás sol directo, ni en verano, ni en invierno.
  • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones).. En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
  • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado. En invierno, por lo general, los pseudobulbos están sin hojas y en período de reposo, pero así y todo intento darle toda la ventilación que pueda.
  • Riegos. Los riegos son abundantes desde que el nuevo brote tiene ya 3 cms, hasta que el brote crezca y florezca. Una vez que el pseudobulbo empieza a perder las hojas, dejo de regarlo. Solamente la pulverizo ocasionalmente si veo que los pseudobulbos empiezan a deshidratarse considerablemente. No vuelvo a retomar los riegos, hasta que nazca un nuevo brote y éste tenga por los menos 3 cms.

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...