Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Phalaenopsis [Phal.] lindenii

Imprimir

Ubicación / Hábitat: La Phal. lindenii es originaria de Benguet y Baguio, al norte de Luzón, en Filipinas, aproximadamente a 1500 mts. sobre el nivel del mar. Crecen bajo los árboles, con no mucha luz, entre los 1000 y 1200 fc.(Haz click aquí para ver el gráfico de las fotocandelas). La temperatura en verano es fresca, entre los 22/24ºC durante el día y  16ºC durante la noche. Sin embargo, en invierno, la temperatura diurna está entre los 22/24ºC, pero la nocturna baja hasta los 12/14ºC. La humedad ronda entre el 80 y 90% durante todo el año. Tiene una estación seca diferenciada de unos 6 meses, donde las lluvias sueles ser muy escasas, pero en contraposición, hay una humedad alta, nieblas, rocío... por lo que la planta se suministra en todo momento del agua necesaria para su subsistencia. Los seis meses restantes, las lluvias son abundantes (que generalmente coinciden con la del crecimiento de la planta).

Para el cultivo de una Phalaenopsis lindenii, por lo tanto, necesitaremos un lugar con no mucha luz (que no quiere decir en sombra), y nunca al sol directo. Un lugar donde la temperatura no sea muy alta. Como 24ºC de máxima y 16ºC de mínima en verano, y 12ºC de mínima en invierno (Si se cultiva la planta en temperaturas más altas, la planta puede dejar de crecer). La humedad tiene que ser muy alta, entre el 80 y 90% sería lo correcto. Los riegos tienen que ser abundantes en el período de crecimiento de la planta (generalmente entre finales de primavera y principios de otoño). Una vez que la planta deja de crecer, entra en el período de "reposo" donde hay que espaciar los riegos, y hacerlo solo con pequeños riegos cada 2 o 3 semanas, aunque el sustrato nunca debe llegar a secarse del todo (si se cultiva en un entorno con poca humedad, con calefacción, o con temperaturas más altas, los riegos tendrán que ser más continuos)

Esta Phalaenopsis lindenii la compré en la exposición de orquídeas de Bordeaux, que se celebró en septiembre de 2010. Venía ya con una pequeña vara y en una maceta pequeña de plático con sustrato de musgo de esfagno. Lo primero que hice fue quitarle el musgo y colocarlo en un trozo de corteza de alcornoque. La coloqué en la buhardilla junto a las demás orquídeas.

Mis condiciones de cultivo:

  • Luz. Está colocada en la buhardilla en la parte media... allí donde le llega la luz, pero nunca el sol directo.
  • Temperatura. En verano, en la buhardilla, entre mínimas de 18y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra (2 o 3 veces al año). La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% o más (cuando sopla viento del norte, proveniente del mar)
  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, junto a una poca ventilación, es muy probable que aparezcan hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador.
  • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 5 ó 6 días. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no...


Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...