Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Phalaenopsis [Phal.] bellina

Imprimir

 Ubicación / Origen: La Phal. bellina la podemos encontrar en Malasia y en Sarawak (Borneo). Según lo que publicó el Sr. Sweet en 1980, La Phalaenopsis bellina f. murtoniana fue originalmente recolectada cerca de Changkat en el estado sur de Perak (Malasia). El Sr. Griesbach (1998), sin embargo, decía que la Phalaenopsis bellina y sus distintas formas se encontraban en Borneo, mientras que la Phalaenopsis violacea crecía en Malasia. Dicho pensamiento dio lugar a la confusión  entre estas dos orquídeas durante muchos años. Un trabajo reciente, sin embargo, muestra que la Phalaenopsis bellina y la Phalaenopsis violacea son distintas y se encuentran en ambas regiones, de las cuales, las que crecen en Borneo, lo hacen en bosques de tierras bajas, mientras que las plantas que se encuentran en Malasia, crecen por debajo de los 200 mts. Esta orquídea crece en lugares umbríos, con poca luz (entre 800 y 1200 fc.) pero con una fuerte aireación. Con unas temperaturas diurnas en torno a los 32ºC y nocturnas en torno a los 23ºC, con una humedad ambiental en torno al 80%. Las lluvias son abundantes durante todo el año, aunque algunos meses, bajan un poco la intensida (no tiene estación seca)

Para el cultivo de la Phalaenopsis bellina en casa, necesitaremos un emplazamiento donde reciba no mucha luz (nunca, sol directo); un sitio que esté aireado (cerca de una ventana o con algún ventilador cerca); con una temperatura alta, a ser posible, que la temperatura nocturna no baje de los 23ºC; con una humedad ambiental en torno al 80ºC (usar algún humidificador, o platos con agua que la aumenten, si se tiene muy baja humedad); y los riegos tienen que ser abundantes durante todo el año. El sustrato nunca debe secarse, pero tiene que ser un sustrato aireado y que drene bien. Nunca encharcado.

Esta Phalaenopsis bellina la adquirí a través de ebay en septimbre de 2008 a un vendedor taiwanés llamado Assembly0652. Vino en maceta, con musgo de esfagno. La trasplanté y la monté en un trozo de corteza de alcornoque. La puse en la buhardilla junto a las demás.

Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):

  • Luz. La tengo colocada en la parte más baja de la buhardilla, donde tiene menos luz que las otras phalaenopsis y donde nunca recibe rayos directos de sol, ni en verano (difuminados), ni en invierno (directos).
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70%.
  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador.
  • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 2 ó 3 días. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no...
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...