Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

lunes, 15 de junio de 2009

PLAGAS: Trips

Imprimir

Volver a "Enfermedades y plagas en las orquídeas"

1.-Descripción

Los trips son pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Las formas juveniles no tienen alas, mientras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.

Una característica que los distingue son una serie de flecos que presentan en el contorno de las alas. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

La hembra es un poco mas grande que el macho. Generalmente pone los huevos en las flores donde nacen las primeras larvas que se alimentan picando los tejidos, para extraer los jugos celulares.

Estas larvitas, que son muy difíciles de ver a simple vista realizan una muda y pasan por dos estadios juveniles antes de alcanzar el estado adulto.

Todo el ciclo dura entre 15 a 40 días, dependiendo de la temperatura. Tienen varias generaciones por año.

Tanto las larvas como los adultos pueden estar en cualquier parte de la planta, pero es en las flores donde resulta más fácil encontrarlos.

2.-Daños:

2.1.-Directos

Por sus hábitos de alimentación: son provocados tanto por las larvas como por los adultos, al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales. La zona afectada adquiere primero un color plateado y posteriormente muere.

Por sus hábitos de puesta de huevos: se producen cuando la hembra coloca los huevos en el interior de los tejidos vegetales, provocando pequeñas heridas que secan la zona afectada.

2.2.-Indirectos

Como transmisor de enfermedades virósicas: el trips Frankliniella occidentalis transmite el virus del bronceado del tomate o peste negra. Esta enfermedad al principio, se manifiesta en forma de manchas circulares con muerte del tejido, tanto en hojas, flores y frutos. Posteriormente, las plantas dejan de crecer, pierden su coloración natural y se deforman. La magnitud del daño puede variar entre pérdida de rendimiento hasta destrucción total del cultivo.

Normalmente, las larvas que pican una planta enferma, absorben el virus, que se multiplica en su interior durante 3 a 10 días, por lo que suele ser el adulto el que lo inocula a las plantas sanas que pica posteriormente. Los síntomas pueden aparecer hasta los 15 a 20 días de ser infectadas. Este daño generalmente es más grave e importante que el daño directo propio del insecto, ya que puede destruir totalmente el cultivo. Los cultivos más afectados son tomates, pimientos, lechuga y algunas ornamentales.

Con respecto al hombre, pueden entrar en las viviendas y presentar tendencia a penetrar debajo de la ropa, en oídos, boca, nariz u ojos, causando las correspondientes irritaciones de contacto o incluso picaduras por erupción y picor.

3.-Especies - tipos de Trips

Una de las especies mas importantes de trips es Frankliniella occidentalis (trips occidental de las flores), tanto por el elevado número de insectos que componen su población, como por los daños que pueden producir tanto la producción hortícola como a la florícola.

Frankliniella schultzei
Frankliniella rodeos
Frankliniella insularis
Thrips tabaci (trips de la cebolla)
Heliothrips haemorrhoidalis (trips de los invernáculos)
Caliothrips phaseoli (trips de las leguminosas)
Gynoikothrips ficorum (trips del ficus)



4.- Prevención - medidas preventivas

- Mantener las plantas cultivadas en macetas en un lugar más fresco y húmedo. Buen riego y humedad. Recordar que a los trips les favorece la sequedad y el calor.
- Eliminar las malas hierbas del jardín ya que sirven para refugiarse.
- La colocación de trampas adhesivas azules a la altura de la planta ejerce un buen control. Se pueden adquirir estas trampas en comercios especializados (se usan comúnmente en invernaderos) o bien fabricarlas en casa.

- Entre los productos más efectivos y ecológicos para eliminar las plagas se encuentra el aceite de neem, obtenido del cinamomo o melia, un árbol procedente de la India y plantado como árbol ornamental en muchas avenidas y parques de las ciudades y cuyas bayas resultan tóxicas. El aceite extraído de esta planta contiene muchos flavonoides con propiedades insecticidas.

5.-Soluciones Caseras - recetas caseras contra Trips

Se puede fabricar una trampa simplemente en un papel o cartón con una capa pegajosa donde se quedan pegados los insectos que se posan. En casa se pueden hacer con papel o cartón (mejor plastificado) o plástico impregnando su superficie con aceite vegetal, melaza, miel, almíbar denso, vaselina (o cualquier sustancia pegajosa que no se seque).

5.1.-Trampa para Trips

Los colores poseen diferentes eficiencias en la atracción y varían de acuerdo a los insectos. La trampa pegajosa amarilla es considerada la mejor herramienta para el seguimiento de adultos de las moscas blancas. Los trips son más atraídos por las azules.

El adhesivo que uses debe ser estable a la radiación UV y al agua para asegurar la captura de numerosas plagas para su monitoreo. Podrías cubrir tu trampa de pegamento con una fina capa de pegamento Stikem special, Seabright.

Una trampa casera para trips: La trampa atrae a los insectos por medio del color y, una vez apoyados en ella, quedan adheridos.

Materiales: una varilla de hierro de 6-8 mm de diámetro por 90 cm de largo; una chapa lisa metálica o plástica de 20 x 30 cm; una funda de polietileno transparente de 20 x 30 cm; unas gotas de aditivos para aceites lubricantes, antióxido y esmalte sintético azul.

Fabricación: Efectuar una perforación de 9mm de diámetro en la chapa. Luego, limpiar la superficie de la plaqueta, eliminando suciedad, óxido, e impurezas y pintar con antióxido y dos manos de esmalte azul. Efectuar un doblez a 1 cm de uno de los extremos de la varilla. En el otro conformar, con la ayuda de una línea, una punta aguzada para favorecer su penetración en el suelo. Doblar a 19 cm del borde superior hasta formar un ángulo de 90º, lijar y pintar con antióxido. Colocar la funda de polietileno en la plaqueta y cubrir ambas superficies con 3 o 4 gotas de aditivos. Instalar la trampa clavando el soporte en uno de los extremos del tablón, hasta que la plaqueta llegue a la altura de las plantas. Se debe prestar periódica atención a los insectos que se adhieren, y reponer una funda nueva cuando la suciedad disminuya el efecto del color azul.



Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

Volver a "Enfermedades y plagas en las orquídeas"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...